El Aluminio como material Eco-Friendly en el Sector Construcción

El Aluminio como material Eco-Friendly en el Sector Construcción

El aluminio, hoy en día, proporcionan a los proyectos de construcción una gran calidad, resistencia, confort, estética y diseño. Es un elemento clave a la hora de realizar un diseño, por eso a continuación queremos explicarte sus orígenes, ventajas y propiedades.

¿Qué es?

El aluminio es un elemento metálico liviano, de color más o menos gris-blanco. Su apariencia puede variar conforme a las numerosas aleaciones a las que puede someterse. Representado en la tabla periódica con el símbolo (Al) y es el tercer elemento más abundante en nuestra corteza terrestre, representando un 8% de esta. No se encuentra en estado libre, pero sus compuestos se han utilizado por la humanidad desde los tiempos más remotos. Inicialmente el aluminio se consideró un metal precioso, junto con el oro y la plata.

Fue aislado por primera vez en 1825 por el físico dinamarqués H. C. Orsted, pero sus diversas y únicas propiedades le convirtieron rápidamente en un metal moderno y en la actualidad es el metal más empleado por la humanidad, junto con el hierro, dadas sus propiedades de ligereza, maleabilidad y larga vida, además de su resistencia a la corrosión.

¿Puede reciclarse?

El aluminio puede reciclarse perfectamente sin alterar sus propiedades físicas, lo cual representa una ventaja económica considerable sobre otros metales. Este proceso, además, requiere un consumo de poca energía.

Algunas de las Propiedades del Aluminio
  • Resistente a la corrosión
  • Ligereza
  • Buenas propiedades de reflexión
  • Completamente impermeable e inodoro
  • Totalmente reciclable (Material sostenible)
  • Larga vida útil
  • Requiere de un mantenimiento mínimo
  • Buena relación calidad-precio

¿Por qué aluminio?

El aluminio se ha convertido en uno de los materiales por excelencia para el sector de la construcción en la República Dominicana. Utilizándose en las estructuras de casas, edificios, hoteles y villas, debido a su alta resistencia a la corrosión y a las posibilidades de maleabilidad que ofrece. Además, de en las estructuras, el aluminio se aplica cada vez más en las fachadas de los edificios, se utiliza también para reemplazar a la madera debido a su larga duración, pero brindando estéticamente el mismo acabado

Es un material altamente versátil. Favoreciendo así que se utilice tanto en estructuras como en decoraciones. Además, de ser un material duradero en el tiempo y 100 % reciclable.

Debido a sus características estéticas se usa en perfiles, louvers, pérgolas, en marcos de puertas y ventanas, en rejas, en escaleras y en estructuras internas. Las posibilidades son demasiado amplias y su precio lo hace un material por excelencia.

Algunas de las aplicaciones del aluminio en la construcción:

  • Barandas o Pasa-manos  
  • Fachadas
  • Pérgolas
  • Cerramientos de puertas y ventanas

Gracias a sus características principales, como lo es la resistencia a la corrosión, la mejora a la eficiencia energética, la ligereza y la ductilidad, es un metal que se puede adoptar como una perfecta solución a cualquier problema que pueda ocasionarse en el campo de la construcción. Por eso, sus aplicaciones no se reducen solamente a la carpintería metálica.

Los diseños arquitectónicos son cada vez más modernos porque han evolucionado de cara a formas mucho más futuristas. Para poder lograrlas, es necesaria la implementación de materiales que se puedan adaptar perfectamente a todo tipo de condiciones y que cuenten con determinadas propiedades para ser adecuados como lo es el aluminio.

Pensar en el aluminio en la construcción no implica colocarlo solamente en el diseño residencial. Las posibilidades de este material se han vuelto prácticamente infinitas, por lo que son cada vez más sectores lo están poniendo a prueba.

Estamos a un nivel social y cultural, de mucha mayor conciencia y respeto al cuidado del medio ambiente. Por eso en Vitrea Silex te recomendamos incluir este material en tus diseños arquitectónicos y tomarlo en cuenta para tus proyectos.

Si deseas asesoramiento, una propuesta de diseño incluyendo este material o un presupuesto no dudes en contactarnos.

Referencias                                                                  

  • Aluminio, P. d. (s.f.). Perfiles de Aluminio. Obtenido de El aluminio en la construcción
  • Association, E. A. (s.f.). La Sostenibilidad del Aluminio en la Edificacion. Belgium.
  • Ceban, M. (2019). Aluminio Noble: Refeljo en la Arquitectura Moderna. Madrid.
  • Metrar. (agosto de 2019). Metrar. Obtenido de La aplicación del aluminio en la construcción
  • Superficie, A. E. (s.f.). Superficie, Asociacion Española del Aluminio y Tratamientos de Superficies. Obtenido de El Aluminio
Si te gustó este artículo, te invitamos a compartirlo:
Facebook
WhatsApp
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Artículos Recientes

Cotiza con nosotros

Si tienes un proyecto en mente, no dudes en ponerte en contacto con nosotros, haz clic en este botón.

Haznos una pregunta