Blog - copia

Viviendas Saludables: Esenciales para mejorar nuestra calidad de vida.

Todos los seres humanos tenemos una conexión neurobiológica con la naturaleza, estar en contacto con ella nos proporciona bienestar físico y mental. En la mayoría de los casos resulta terapéutico y ayuda a mitigar problemas físicos y psicológicos. Cuando nos dirigimos a un bosque, a la playa o a las montañas, el organismo comienza a cambiar disminuyendo la presión arterial y la frecuencia cardiaca, y lo más probable es que nuestro estado de ánimo empiece a mejorar. Estar en contacto con la naturaleza nos facilita poder tener un mejor sueño, fomentan la creatividad e incluso hacen que las personas sean más amables.

Los espacios naturales nos ayudan a recuperarnos rápidamente del estrés psicológico y fisiológico, si tienes una vivienda que esté rodeada de espacios naturales y que los mismos armonicen con el exterior, es decir, espacios conectados interior-exterior, seguramente seas menos irritable, agresivo y depresivo que personas que viven en lugares sin espacios naturales cerca y sin accesos naturales, debido a que el simple hecho de ver áreas verdes en la casa y estar en contacto con ellas nos ayudan a sentirnos mejor.

En el caso de los niños y niñas, exponerlos a espacios verdes significa menos problemas de salud mental cuando estos sean adultos, además, los espacios verdes en zonas residenciales protegen contra la demencia y accidentes cerebrovasculares y ayudan a frenar el deterioro de la memoria.

Los síntomas que podemos llegar a tener por no estar en contacto con la naturaleza y las actividades asociadas a ellas pueden contribuir a tener una posibilidad de padecer, falta de vitamina D, tener fatiga, estrés y ansiedad, obesidad, padecer de enfermedades respiratorias, irritabilidad, sensación de falta de concentración muchas de estos problemas a nuestra salud son causadas por la a la contaminación a la que estamos expuestos en las ciudades y las viviendas con poca luz natural, poca ventilación del aire y poco acceso a áreas verdes.

A continuación, describiremos algunas implementaciones claves que debemos tener en cuenta para que nuestra vivienda pueda convertirse en una vivienda más saludable:

  • Tener ingreso de aire exterior en todos los espacios y monitorear la calidad del aire interior y exterior.
  • Incorporar estrategias de diseño biofílico, espacios agradables, cómodos, acceso a vistas externas y zonas comunes de socialización. 
  • Diseñar espacios activos comunitarios para el ejercicio y la conexión social. 
  • Limpiar y desinfectar superficies de alto contacto como barandas, puertas y ventanas.
  • Maximizar el uso de la luz natural y evitar el deslumbramiento, puedes maximizarlo con ventanas, vidrios fijos, puertas corredizas, entre otros.
  • Evaluar el diseño interno para mayor comodidad. 
  • Usar materiales absorbentes de sonido como ventanas y puertas anti ruidos, alfombras, entre otros.
  • Armonizar con la naturaleza creando accesos de los ocupantes a la naturaleza interior y exterior ya sea a través de puertas corredizas, plegables, entre otros.
  • Incorporar elementos de la naturaleza en terrazas, patios con área verde, muros o techos verdes, elementos acuáticos, jardines interiores y exteriores, con acceso e interacción. 
  • Incluir en el paisajismo especies endémicas o nativas. 
  • Incluir huertas urbanas y especies de árboles frutales con opción de consumo de los residentes. 
  • Reducir el consumo de energía.
  • Incorporar prácticas de mantenimiento sostenible.
  • Incluir el uso de energías alternativas.

Algunos de los beneficios de estar en contacto con la naturaleza al convertir tu vivienda en una saludable pueden llegar a ser:

  • Estimular tu creatividad. 
  • Reducir el estrés. 
  • Reforzar el sistema inmunológico. 
  • Aumentar la concentración. 
  • Aumentar la autoestima y el autocontrol.

Según la Organización Mundial de la Salud, una persona permanece más del 90% del tiempo en espacios cerrados, como la oficina y nuestras viviendas. Durante los periodos de aislamiento, para los hogares fueron evidentes en las viviendas la falta de armonía con la naturaleza como lo es la iluminación, ventilación, espacios abiertos, entre otros. En muchos casos fue necesario adecuar la vivienda para llevar a cabo todas las actividades del día dentro del hogar.

Debido al confinamiento por el COVID-19 quedó demostrado lo importante que son las viviendas saludables y que en nuestros proyectos a futuro los arquitectos y constructores tomen en cuenta en sus diseños estos aspectos. La pandemia nos ha hecho reflexionar sobre la importancia de que nuestra vivienda, casa de campo o villa sean ambientes que combinen los espacios exteriores e interiores y posean áreas verdes, además de que sean lugares en armonía con el aire puro, es decir, la ventilación del exterior con el interior, la luz natural para sentirnos bien y tener una buena salud mental.

Debemos devolverle a la naturaleza todo lo que nos da. Tomemos conciencia de la importancia de cuidar nuestro planeta y de los beneficios que la madre naturaleza nos brinda.

En Vitrea Silex podemos ayudarte a lograr parte de ese objetivo y puedas tener una vivienda más saludable con nuestros productos y servicios en aluminio y vidrio, para que hagas de tu hogar un lugar acogedor y en armonía con la naturaleza. Si necesitas un asesoramiento o presupuesto no dudes en contactarnos.  

Referencias

  • Organization, W. H. (2018). Who Housing and Health Guidelines. Etchingham, UK: Vivien Stone. BMI. (23 de octubre de 2020).
  • BMI. Obtenido de 7 Beneficios de tener contacto con la naturaleza Carreño, T. (s.f.). World Green Building Council. Obtenido de Vivienda Saludable: ¿Preocupacion o Realidad?
  • Ianzito, C. (14 de mayo de 2021). AARP. Obtenido de Naturaleza: la receta para mejorar la salud mental
  • Psicologos, A. (s.f.). Avance Psicologos. Obtenido de Los beneficios psicológicos de estar en contacto con la naturaleza
  • Rovira, M. Q. (s.f.). Biologueando. Obtenido de Beneficios de la naturaleza para tu salud mental y fisica
Si te gustó este artículo, te invitamos a compartirlo:
Facebook
WhatsApp
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Artículos Recientes

Cotiza con nosotros

Si tienes un proyecto en mente, no dudes en ponerte en contacto con nosotros, haz clic en este botón.

Haznos una pregunta